lunes, 5 de julio de 2010

Entity Framework (3 de N): ObjectContext y ObjectSet

Vamos a por el tercer post de EF, en él, voy a empezar a explicar un poco el código que nos genera VS.
En el momento en el que generamos un EDMX, y agregamos nuestras Tablas de Datos que pasan a ser entidades del módelo, VS genera el fichero XXX.Designer.VB.
Este fichero va a contener, toda la información relativa al contexto de manejo de los datos, las entidades, y las asociaciones existentes entre las distintas entidades.

Para comenzar vamos a ver el Contexto:
DEFINICION
ObjectContext es la clase encargada de manejar los datos de la BD como si fueran entidades definidas en el modelo.
VS va a generar una propiedad de solo lectura por cada una de las entidades existentes en nuestro módelo, devolviéndolas como un ObjectSet de la entidad deseada.
¿Qué es un ObjectSet?
Es la clase que nos permite manejar el conjunto de Entidades por un tipo dado.
Herada de la clase generica ObjectQuery, la cual genera una colección de resultados a través de una consulta. La consulta y la conexión van a venir indicados a través del ObjectContext.
Además también implementa las siguientes Interfaces:
- IObjectSet (Of Entity): genera las cabeceras de los métodos que nos permiten modificar el conjunto de datos de la entidad.
- IQueryAble (Of Entity): nos va a facilitar la funcionalidad para poder consultar los datos del objeto.
- IEnumerable (Of Entity): nos va a permitir generar un enumerador de los datos de la entidad.
- IQueryAble: nos va a facilitar la funcionalidad para poder consultar los datos del objeto.
- IEnumerable): nos va a permitir generar un enumerador de los datos de la entidad.

Con lo indicado anteriormente, podemos decir, que un ObjectSet de una Entidad nos va a devolver todos los registros de una tabla, nos va a permitir agregar, modificar o borrar los datos de un registro, nos va a permitir hacer filtros, y listarlos.

Además de los distintos ObjectSet de las Entidades, VS también va a generar un método para cada una de las entidades que se va a encargar de Agregar un nuevo objeto que enviaremos como parámetro a la Entidad indicada.

En el próximo post, nos meteremos con las propias Entidades generadas por VS.
Saludos…

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