jueves, 1 de julio de 2010

Entity Framework (1 de N)

Continuando con mi último post (sigo dando formación), ahora me encuentro explicando un poco Entity Framework, desde mi leve conocimiento del mismo voy a dar una pequeña explicación y guía para su uso.
Entity Framework (a partir de aquí EF) permite la interactuación entre código .NET y un modelo de datos relacional de manera bastante agil y sencilla.

Lo que se pretende con EF, es el diseño a través de Entidades. Una entidad es el conjunto de propiedades que definen un dato tipo concreto y se distinguen a través de un campo clave.
Si tomamos el siguiente ejemplo:

Clientes -> Pedido -> Detalles-Pedido<-Productos
Como podemos observar, las 4 entidades que aparecen en la imagen, son 4 entidades (tablas de BD), aparecen sus propiedades (campos de la Base de Datos), y además de ello incluyen otro tipo de Propiedades llamadas de Navegación. Como ejemplo:
La entidad Pedido, tiene como propiedades un identificador, un identificador de cliente y una fecha, y además de ello, tiene una propiedad del tipo Entidad Cliente (el cliente propietario del pedido) y una Entidad de tipo Detalles Pedido (los detalles asociados a un pedido).
VS nos permite desde VS2008 SP1 y con la nueva versión VS2010, la generación, con unos simples clicks de Ratón, de un módelo que nos va a permitir trabajar con nuestra BD.
Dentro de un proyecto en VS, vamos a darle Agregar Nuevo Elemento, y vamos a Seleccionar “ADO.Net Entity Data Model”. Esto va a generar un fichero con Extension “edmx”.
Una vez realizado este paso, nos va a permitir indicar como vamos a generar el módelo:
- Desde una Base de Datos existente
- Desde un Modelo en Blanco
Si lo hacemos desde un modelo en blanco vamos a poder definir las entidades a nuestro gusto, y después enviarlas a BD (Lo veremos en otro post).
En el ejemplo que nos lleva vamos a seleccionar “Desde una Base de Datos Existente”, seleccionamos siguiente, y nos aparecerá el menú de selección de BD.
A continuación elegimos la BD deseada, pulsamos siguiente, y nos aparecerá un cuadro donde indicaremos que objetos de la BD vamos a incorporar a nuestro módelo, para marcar o desmarcar a nuestro gusto (Tablas, Vistas, Procedimientos…). Además de ello, nos va a permitir la posibilidad de indicar el nombre del NameSpace que va a albergar todo el código generado.
Una vez realizado esto, dentro de nuestra solución de VS, vamos a encontrar el fichero EDMX generado, donde vamos a poder visualizar el esquema de Entidades de nuestra Base de Datos, con todas las Propiedades y Relaciones que hayamos definido a la hora de crear la Base de Datos.
En los próximos post ire indicando más detalles de esta utilísima tecnología.
Saludos

1 comentario: